O´Keefe, Giorgia, maestra
Categorizado en: Arte
Esta entrada fue escrita porCielo del Norte
Ahora que la figura del ilustrador está tan de moda, que nos arrollan mil imágenes en las redes de estos artistas que han acercado al público el arte de la pintura, modernizándolo, dándole una vuelta a los diseños de moda, a las fotografías y los retratos, ahora que se acerca San Isidro y los carteles que ha realizado una famosa ilustradora tanto gustan a los madrileños, he recordado a Georgia O´Keefe, una de las máximas representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Fue maestra de arte en la educación primaria e ilustradora y entró en contacto directo con el mundo del arte en Nueva York, conociendo las vanguardias y al que sería su compañero el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz.
Su estilo personal gira en torno al arte indígena americano, al modernismo, arte abstracto, art-decó, y hasta el surrealismo, y será en los años 20 cuando consiga su madurez artística, con esa mezcla de figuración, simbolismo, abstracción y técnicas fotográficas. Empieza a pintar sus más conocidas flores de gran formato, explicaba que pintaba flores porque eran tan pequeñas que nadie las veía, otras lecturas planteaban figuraciones del sexo femenino en dichas flores y volúmenes, pero tanto una como otra perspectiva resultan atractivas y de interés.
Lo cierto es que la artista fue una mujer muy libre, cuentan que pintaba desnuda y que siempre decidió por si misma hacia donde llevar su carrera. Terminó estableciéndose en Nuevo México donde pudo pintar y vivir como ella quería en su estudio llamado Shanty, un santuario artístico en el que no dejaba entrar a nadie. Trató de captar en sus obras diferentes sentidos, retratar la música de manera visual, por ejemplo, es algo tan innovador como mágico, y conocer su vida y obras merece mucho la pena.